El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado ni está pendiente de publicación en otra revista.
  • El archivo está en formato Open Office, Microsoft Word o RTF.
  • Se han añadido direcciones web como referencias cuando es posible.

  • Se ha utilizado letra times new roman tamaño 12, justificado a ambos lados, con sangría de 0.7 cm en primera línea y espaciado anterior de 6 ppt.
  • El manuscrito no excede de 45000 caracteres, incluyendo espacios en blanco, o 9000 palabras, incluyendo referencias, figuras, cuadros y anexos.
  • Se han seguido para la bibliografía las normas de estilo incluidas en la Plantilla de formato.

Directrices para autores/as

Los manuscritos

Se considerarán trabajos teóricos y empíricos (cuantitativos, cualitativos o mixtos) que cumplan los requisitos de calidad fijados por la revista. Los textos deben incluir resultados novedosos de investigaciones, en cualquier dominio de educación matemática, que supongan un avance para el conocimiento de la comunidad científica.

Los textos deben ser escritos de forma que resulten interesantes y comprensibles para investigadores, profesores y, en general, público afín a la educación matemática. Se debe incluir suficiente detalle sobre constructos y métodos del estudio sin añadir información que no sea estrictamente relevante para comprender el texto. La lengua preferencial es el castellano aunque se aceptarán artículos en portugués y, excepcionalmente, en francés e inglés.

Cada manuscrito se someterá a un estricto proceso de arbitraje de doble ciego con el fin de asegurar la calidad de la publicación final. El Editor asignará el manuscrito a uno de los Editores Asociados, quien buscará dos revisores externos, con trayectoria reconocida en el dominio correspondiente, pudiendo ser uno de ellos del Consejo Asesor. Si el Editor Asociado lo considera necesario, se contará con un tercer revisor externo. A raíz del proceso de arbitraje, el manuscrito puede ser aceptado, rechazado o devuelto a los autores con sugerencias de modificación. Si la modificación es mayor, se realizará un proceso completo de arbitraje del nuevo manuscrito, valorando la conveniencia de mantener uno de los revisores iniciales.

Ética en la publicación

Los manuscritos sometidos a evaluación deberán ser trabajos de investigación inéditos, no haber sido remitidos simultáneamente para evaluación en otra revista, ni haberse publicado aunque sea en otra lengua. El Consejo Editorial de la revista estará atento a que no se produzca duplicación de publicaciones ni plagio. La opción de validar observaciones nuevas mediante demostraciones de que los estudios son reproducibles no debe ser interpretada como plagio, siempre y cuando los datos y estudios a confirmar sean debidamente citados. Los autores tienen el deber de relatar con integridad, honestidad y exactitud sus investigaciones, así como aceptar y respetar las normas éticas y deontológicas de confidencialidad, difusión de datos y originalidad de ideas.

En el caso de que el artículo sea una versión ampliada de un texto presentado como comunicación en un congreso, se debe aportar una discusión que extienda sustancialmente las ideas y resultados ya publicados. En todos los casos deben citarse las fuentes de financiación, afiliaciones institucionales, conflictos de intereses si los hubiera y referencias de las comunicaciones donde pueda haberse publicado parte del conocimiento nuevo expuesto en el manuscrito enviado a AIEM.

Estructura de los manuscritos

En los estudios empíricos, el manuscrito debe explicar con claridad los componentes de la investigación, sus objetivos, preguntas y/o supuestos, la literatura pertinente, así como la metodología y validez de métodos (paradigma, diseño, población, contexto, instrumentos, técnicas de análisis, etc.). Se debe hacer explícito el argumento principal y la contribución a la investigación en educación matemática.

En los estudios teóricos, el manuscrito debe explicar con claridad los componentes de la investigación, especialmente el argumento que se desarrolla y su relevancia en el estado del arte. Se debe relacionar el estudio presentado con la investigación previa y hacer explícita su contribución a la investigación en educación matemática, por ejemplo en la construcción, comparación e integración de marcos teóricos o métodos de investigación.

Para dar estructura a los artículos se recomienda la lectura y observación de trabajos publicados en números anteriores de la revista y el apartado de Plantilla de formato de los manuscritos. El manuscrito deberá incluir:

  • Título en el idioma del artículo
  • Título en los idiomas restantes, por orden: castellano, portugués, inglés y francés
  • Nombre de los autores, información de filiación y contacto de cada uno
  • Título corto en el idioma del artículo
  • Resumen en el idioma del artículo con un máximo de 150 palabras en letra cursiva e interlineado sencillo
  • Traducción del resumen a los idiomas restantes: castellano, portugués, inglés y francés
  • Cinco palabras clave en el idioma del artículo
  • Traducción de las palabras clave a los idiomas restantes: castellano, portugués, inglés y francés
  • Para el cuerpo del artículo se sugiere la siguiente organización:
    • Título
    • Introducción con exposición del argumento a desarrollar
    • Descripción del marco teórico, fundamentos y adecuación
    • (Para estudios empíricos) Diseño, metodología, descripción de resultados, análisis y discusión
    • (Para estudios teóricos) Desarrollo del argumento y discusión.
    • Conclusiones y comentarios finales
    • Referencias bibliográficas
    • Anexos

La versión electrónica del artículo podrá ir acompañada por material electrónico cuando aporte información importante que no puede ser presentada adecuadamente de forma escrita o gráfica. Podrán incluirse archivos multimedia (video, audio, etc.) en alguno de los formatos flash (flv), mpg, wmv o avi, con un tamaño máximo de 20 Mb por archivo. También podrán incluirse archivos de otros tipos (p. ej., programa de geometría dinámica, hoja de cálculo). El cuerpo del artículo deberá incluir referencias al material electrónico complementario en los lugares adecuados, y ser comprensible sin necesidad de dicho material. Cada archivo complementario tendrá el mismo título que el archivo conteniendo el cuerpo del artículo seguido de un número ordinal.

Remisión de manuscritos

Los manuscritos deberán tener una extensión máxima de 45.000 caracteres incluyendo espacios en blanco ó 9.000 palabras, incluyendo referencias, figuras, cuadros y anexos. Una figura equivale a la cantidad de caracteres o palabras que caben en el espacio que ocupa. Los manuscritos pueden prepararse en formato doc, docx o rtf, y se remitirán al Editor a través de la plataforma de AIEM. Para detalles de tipo de letra y demás normas de formato, ver Plantilla de formato de los manuscritos.

Descargar plantilla de formato.

Dado que el proceso de arbitraje de los artículos es de doble ciego, se pide que en la primera remisión de los artículos se sustituyan los nombres de los autores por la expresión XXX, en los artículos propios, en las citas y en las referencias finales, así como otras menciones específicas que permitan rastrear dichos nombres. Se debe acompañar el manuscrito con una versión completa (con nombres, citas, referencias y menciones reemplazadas) en formato pdf.