El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático

  • Claudia Vásquez Ortiz Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ángel Angel Alsina Universidad de Girona
Palabras clave: probabilidad, profesorado, educación primaria, conocimiento didáctico-matemático.

Resumen

En este artículo se presenta un análisis global de los resultados obtenidos en un estudio exploratorio sobre el conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad de los profesores de Educación Primaria, fundamentado en el Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Para evaluar las distintas facetas que involucra este tipo de conocimiento se analizan las prácticas matemáticas de 93 profesores de Educación Primaria en activo a partir de las respuestas al cuestionario de respuesta abierta CDM-Probabilidad. Los resultados evidencian un conocimiento didáctico-matemático muy insuficiente, independientemente de la especialidad del profesorado, los años de experiencia, el género o el tipo de establecimiento (sólo los resultados del profesorado de la especialidad de matemáticas son levemente mejores, presentando diferencias estadísticamente significativas).Se concluye que es urgente elaborar programas de intervención que permitan desarrollar el conocimiento didáctico-matemático sobre probabilidad de los profesores de Educación Primaria.

Biografía del autor/a

Ángel Angel Alsina, Universidad de Girona
Departamento de Didácticas Específicas
Publicado
2015-05-05
Sección
Artículos