Calibración, autoconcepto y competencia matemática

  • César Sáenz Universidad Autónoma de Madrid
  • Gustavo Bruno Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

En este trabajo se estudian las relaciones entre factores cognitivos (competencia matemática), metacognitivos (calibración) y afectivos (autoconcepto matemático) en la práctica matemática de estudiantes de magisterio. Para ello se hacen converger, teórica y empíricamente, dos líneas de investigación separadas hasta ahora en la literatura de investigación en educación matemática: el paradigma de calibración y los estudios sobre cognición-afecto. En el estudio correlacional, encontramos una correlación significativa entre las variables competencia matemática y calibración de los estudiantes de magisterio, y entre calibración y autoconcepto matemático. No encontramos correlación significativa entre competencia matemática y el autoconcepto matemático. Se extraen consecuencias para la formación de los futuros maestros.


Publicado
2018-11-01
##submission.howToCite##
SÁENZ, César; BRUNO, Gustavo. Calibración, autoconcepto y competencia matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, [S.l.], n. 14, p. 1-14, nov. 2018. ISSN 2254-4313. Disponible en: <http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/178>. Fecha de acceso: 17 nov. 2018
Sección
Artículos

Palabras clave

Calibración; autoconcepto; competencia matemática; tareas PISA; futuros maestros