Caracterización de un modelo para fomentar la alfabetización matemática en la infancia: vinculando la investigación con las buenas prácticas

  • Ángel Alsina Universidad de Girona

Resumen

En este artículo se presenta un modelo para fomentar la alfabetización matemática en la etapa de Educación Infantil. El Modelo de Alfabetización Matemática en la Infancia incluye seis fases: matematización del contexto de enseñanza-aprendizaje; conocimientos matemáticos previos de los alumnos; aprendizaje de conocimientos matemáticos y documentación en contexto; co-construcción y reconstrucción de conocimiento matemático en el aula; formalización de los conocimientos matemáticos adquiridos; y reflexión sistemática sobre la práctica matemática realizada.

La caracterización del modelo se fundamenta en los avances de los últimos años en diferentes ámbitos temáticos y agendas de investigación en educación matemática en general y educación matemática infantil en particular. Concretamente, se consideran diversas contribuciones sobre métodos de enseñanza de las matemáticas y sobre buenas prácticas que provienen principalmente de la Educación Matemática Realista y del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Departamento de Didácticas Específicas
Publicado
2017-11-04
##submission.howToCite##
ALSINA, Ángel. Caracterización de un modelo para fomentar la alfabetización matemática en la infancia: vinculando la investigación con las buenas prácticas. Avances de Investigación en Educación Matemática, [S.l.], n. 12, p. 59-78, nov. 2017. ISSN 2254-4313. Disponible en: <http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/181>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Educación matemática infantil; alfabetización matemática; investigación en educación matemática; buenas prácticas; Educación Matemática Realista