La probabilidad condicional y la probabilidad conjunta en la resolución de problemas de probabilidad.

  • Manuel Pedro Huerta Palau Universitat de València
  • Joaquín Arnau Bresó Colegio Pío XII

Resumen

En este artículo se estudia las relaciones entre las probabilidades condicionales y conjuntas en el proceso de resolución de problemas escolares, desde una perspectiva educativa antes que cognitiva. Primero mostramos como problemas básicos de probabilidad condicional presentan muchas dificultades a una amplia muestra de resolutores, desde la educación secundaria a maestros y profesores de matemáticas en formación. Apuntamos hacia las complejas relaciones entre las distintas probabilidades que participan en el proceso de resolución como una de las principales causas de dichas dificultades y cómo éstas dependen de las variables de la tarea asociadas a los problemas, tales como su estructura matemática, el contexto en el que los problemas se formulan y el vocabulario usado para expresar dichas probabilidades en cada contexto. Mostramos también como algunos estudiantes cuando resuelven problemas de probabilidad condicional no tratan con sentido las probabilidades condicionales sino que en éste depende de los recursos o sistemas de representación que usan para la resolución del problema.

Biografía del autor

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Profesor Titular de Universidad. Departament de Didàctica de la Matemàtica. Universitat de València
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Profesor de Educación Secundaria
Publicado
2017-05-05
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HUERTA PALAU, Manuel Pedro; ARNAU BRESÓ, Joaquín. La probabilidad condicional y la probabilidad conjunta en la resolución de problemas de probabilidad.. Avances de Investigación en Educación Matemática, [S.l.], n. 11, p. 87-106, mayo 2017. ISSN 2254-4313. Disponible en: <http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/188>. Fecha de acceso: 30 mayo 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Probabilidad condicional; probabilidad conjunta; problemas de probabilidad condicional; resolución de problemas