Conocimientos profesionales en el diseño y gestión de una clase sobre semejanza de triángulos. Análisis con herramientas del modelo CCDM

  • Juan D. Godino Universidad de Granada
  • Belén Giacomone Universidad de Granada
  • Vicenç Font Universidad de Barcelona
  • Luis Pino-Fan Universidad de Los Lagos

Resumen

Dada la importancia de promover en los profesores en formación su competencia de análisis e intervención didáctica, en este artículo se describe y analiza una actividad para la formación de profesores de matemáticas orientada al desarrollo de dicha competencia. El diseño está basado en la descripción, explicación y valoración de los conocimientos puestos en juego en un episodio de clase video-grabada en la que un profesor gestiona el estudio de la semejanza de triángulos con un grupo de estudiantes de secundaria. Este episodio está siendo usado en diversas intervenciones formativas en el marco de un máster de formación de profesorado de matemática de educación secundaria para contextualizar la aplicación de algunas herramientas del modelo teórico de Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticos (CCDM). El análisis a-priori realizado destaca la importancia de que los futuros profesores desarrollen competencias en el uso de herramientas específicas que les ayuden a reflexionar sobre la práctica docente.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Catedrático de Didáctica de la Matemática

Publicado
2018-05-04
##submission.howToCite##
GODINO, Juan D. et al. Conocimientos profesionales en el diseño y gestión de una clase sobre semejanza de triángulos. Análisis con herramientas del modelo CCDM. Avances de Investigación en Educación Matemática, [S.l.], n. 13, p. 63-83, mayo 2018. ISSN 2254-4313. Disponible en: <http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/224>. Fecha de acceso: 22 sep. 2018
Sección
Artículos