Design and research for developing local instruction theories

  • Michiel Doorman Utrecht University

Resumen

La innovación en educación matemática necesita de la implicación de profesores, autores de libros de texto, legisladores e investigadores. Este artículo esboza el papel y la importancia del diseño instruccional orientado hacia nuevas teorías de instrucción local en educación matemática. Muestro esta aproximación con un estudio donde se investigó cómo apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los principios básicos de las matemáticas del cambio. El estudio combina diseño e investigación en tres fases sucesivas. En la primera fase se diseña una trayectoria hipotética de aprendizaje y actividades de enseñanza, en la fase del experimento de enseñanza se implementa la trayectoria, y en la fase de análisis retrospectivo se reflexiona sobre las hipótesis adoptadas. Así se estructura un proceso cíclico de (re)diseño y desarrollo de enseñanza innovadora. Se espera que la teoría de instrucción local resultante cree oportunidades para que profesores, autores de libros de texto e investigadores puedan adaptar los resultados a su investigación o práctica de aula, teniendo en cuenta el contexto en el que trabajan.

Publicado
2019-05-04
##submission.howToCite##
DOORMAN, Michiel. Design and research for developing local instruction theories. Avances de Investigación en Educación Matemática, [S.l.], n. 15, p. 29-42, mayo 2019. ISSN 2254-4313. Disponible en: <http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/266>. Fecha de acceso: 19 mayo 2019
Sección
Artículos